lunes, 29 de noviembre de 2010

Unidad 3: "Internet y las Redes Sociales"

Este es al parecer el ultimo tema fijo del blog, titulado "Internet, y las Redes Sociales"
Cuantos de nosotros no hemos empleado alguna vez en nuestras vidas La Internet?
Al parecer todos respoderemos que "Yo si la he usado", y esto a que se debe?, que La internet es:



un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.”

De manera que podemos definir la internet en terminos màs simples, como una gigantesca red de computadoras interconectadas a lo largo y ancho del mundo. Y como dato curioso vale recalacar que es un invento militar para la intercomunicacion privada y a gran velocidad.
La internet es la forma más usual para comunicarse, buscar y encontrar información, además de intercambiar productos o puntos de vista, últimamente se han dado a conocer las “Redes Sociales” que al parecer están dominando la forma en que nos desenvolvemos, que como sabemos, las funciones de una red son:
                                 -Transferir                                    -Comunicar

Ahora bien, porque surgen las redes sociales? Estas comienzan a surgir por la continua necesidad de mantenernos comunicados a grandes distancias, pero no solo eso, sino además lograr convivir de otra forma, con màs personas al rededor del planeta... Asì es como surgen estas redes, que agrupan personas mediante la búsqueda de intereses o puntos de vista comunes.

“Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.”

Que en pocas palabras es aquello que permite que un grupo indefinido de personas tengan contacto común mediante lugares o sitios que estén destinados para esto.
Y que en este caso, se dan este tipo de conexiones por medio del facilitador que es el Internet, que como ya sabemos es un medio de interacción e interconexión, es el apoyo fundamental de las recientes Redes Sociales, en las cuales los Jóvenes principalmente acudimos para poder relacionarnos de alguna u otra forma con gente que podemos conocer o no, y así poder desarrollar otro tipo de competencias.Aparte de que nos confiere la posibilidad de desarrollas amistades y sobre todo un intercambio cultural.

Algunas de las redes más conocidas son las que se muestran en esta imagen, y que si bien no están destinad a compartir información exclusivamente, se podría decir que manejan la forma en que la sociedad y en especial los jovenes, deben desenvolverse en otros ámbitos:

Pero que como en todo lo que el hombre utiliza, existen partes buenas y otras malas...

Ventajas
Desventajas
ü  Reencuentro con conocidos.
ü  Oportunidad de integrarse a Flashmobs (reuniones breves vía online con fines lúdicos y de entretenimiento)
ü  Excelentes para propiciar contactos afectivos nuevos como: búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro.
ü  Compartir momentos especiales con las personas cercanas a nuestras vidas.
ü  Diluyen fronteras geográficas y sirven para conectar gente sin importar la distancia.
ü  Perfectas para establecer conexiones con el mundo profesional.
ü  Tener información actualizada acerca de temas de interés, además permiten acudir a eventos, participar en actos y conferencias.
ü  La comunicación puede ser en tiempo real.
ü  Pueden generar movimientos masivos de solidaridad ante una situación de crisis.
ü  Bastantes dinámicas para producir contenido en Internet.
ü  Son peligrosas si no se configura la privacidad correctamente, pues exponen nuestra vida privada.
ü  Pueden darse casos de suplantación de personalidad.
ü  Falta en el control de datos.
ü  Pueden ser adictivas y devorar gran cantidad de nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio.
ü  Pueden apoderarse de todos los contenidos que publicamos.
ü  Pueden ser utilizadas por criminales para conocer datos de sus víctimas en delitos: como el acoso y abuso sexual, secuestro, tráfico de personas, etc.


En los tiempos actuales, estamos todos expuestos a poder ser victimas de actos que no sean precisamente beneficos, ni para nosotros ni para nuestras familias, y eso mediante la publicacion de informaciòn que puede ser ùtil para otras personas en el caso de que se busque secuestrar para obtener dinero, o bien con la trata de personas, ya que nadie sabe exactamente quien esta del otro lado de la pantalla, al momento de hablar con un desconocido.... Sabemos que no todo lo que existe en esta gigantesca red de informaciòn  no es siempre verdad, y que de nosotros depende las cosas que creamos o no, en lo que va incluido el hecho de poder detectar a tiempo situaciones por parte de quienes supervisen nuestra actividad, que pueden perjudicarnos gravemente. En nosotros esta ese cuidado que debemos tener al momento de acceder a La internet, y màs aun a la Redes Sociales, que son ambiguas al ofrecernos beneficios y algunos daños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario