domingo, 28 de noviembre de 2010

"La postura del Desacuerdo"

Después de algunas dificultades tecnicas en el blog, estamos de regreso n,n


Ahora toca el turno del tema: "Las posturas del desacuerdo", con el que finalizamos la segunda unidad :3


Imaginemos que vamos tranquilamente por la calle, sin molestar a nadie
pensando solos en nuestros pensamientos, y derrepente solemos escuchar:
"Mira como anda" "Que raro se ve" "Cuidado, puede ser agresivo"
Y nos soprendemos de cuantas veces podemos llegar a escuchar repetidamente estos comentarios
¿y todo porque?
Por la forma en que nos vestimos/expresamos....


Ustedes consideran que esto esta bien?
En lo personal, yo creo que no... porque en ese momento, estamos privando a las personas de su libertad de expresiòn, que como sabemos es un derecho que se nos concede, siempre y cuando no violente la libertad de otros.
Mucha gente busca su forma de expresiòn por la cual se identifican y pueden encontrar a personas que tienen una misma identidad o ideologia. Esto, sabemos muy bien, es algo que los jòvenes buscamos con muchas ansias "Ser alguien" "Saber quien soy" son algunas cosas que en esta edad buscamos responder, lo cual nos es posible encontrar mediante la conformaciòn de grupos con una misma identidad, algo parecido como nuestro grupito de amigos de la escuela.
Ahora bien, ya que encontramos a quienes son màs parecidos a nosotros, tanto en gustos como en puntos de vista se comienza a reunir un gran grupo de jovenes que buscan lo mismo, pertener a algo y sentirse conformes con lo que ellos son. Cuando este grupo de personas crece, y tiene determinados gustos y puntos de vista, se denomina "Tribu Urbana", que es el tema base del cual parte actualmente "La postura del Desacuerdo"


Tribu Urbana:

"Es un grupo de gente que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una urbe o ciudad.
Las tribus urbanas se caracterizan por mantener una estética similar entre varios individuos de la misma tendencia. Suele ser acompañado convicciones sociopoliticas o creencias religiosas o de carácter místico, dependiendo del movimiento o tribu urbana perteneciente."
Esta es la definicion de una tribu urbana, que describe exactamente lo que es: Un conjunto de gente que comparte gustos afines, y que se expresan de diferentes formas.
Ahora bien, una pequeña descripcion de las principales tribus urbanas que existen en Mèxico:
Darketos:
DarksLa palabra "dark" es una palabra anglosajona que significa oscuro, color que los caracteriza. El moviento dark surge en Inglaterra a finales de los setentas y se extiende a todo Europa, Nueva-York y San Francisco.

Los darks son jóvenes que visten de negro, suelen usar ropa de estilo aristocrático de épocas pasadas. Usan crucifijos, anillos y colguijes referentes a murciélagos, calaveras y arañas. Su imagen es andrógina (caracteres de ambos sexos en un mismo individuo). Se maquillan la cara para parecer más pálidos y se pintan sus labios y uñas de negro. Tienen una forma de ver la vida muy deprimente y desilusionada. Son los cuervos de la ciudad que prefieren vivir de noche. Pueden adquirir aspectos que van desde lo vampírico a lo andrógino. Tal vez el primer referente musical conocido fue el grupo The Cure, quienes tocan Rock gótico, y más tarde profundizando en grupo como Bauhaus, The sisters of Mercy y London After Midnight. En cuanto a literartura gustan de leer a Bram Stoker, Anne Rice y Lovecraft pues dicen poseer fuertes vínculos vampírescos y apocalípticos.
Emos:
Es un término del argot, en principio usado para describir la gama de las actitudes y de los estilos relacionados con la música emo, aunque este aspecto está cada vez más alejado de la acepción que esta palabra ha tomado en el lenguaje. Como adjetivo, "emo" puede describir un estilo de comportamiento o un estado general de infelicidad o melancolía. Es un estilo de vida que la gente adopta; en especial las personas jóvenes.

Una persona que se considere "emo", fuera del ámbito musical, son personas que con su estética intentan parecer personas tristes y amargadas, basan todo su físico en "problemas emocionales". Durante más de una década, el término "emo" fue utilizado casi exclusivamente para describir el género de la música que predominó en los años '80; sin embargo, durante los años '90, como la música emo comenzó a converger en el sentido popular, el término comenzó a ser utilizado como referencia más amplia que su denotación anterior de la música.
Usan piercings, tatuajes y, a diferencia de los "góticos", suelen romper con la monotonía de la ropa oscura a través de alguna prenda o accesorio fluo.

* Zapatos Converse o Vans
* Busos ajustados al cuerpo con capucha
* Camisetas pegadas al cuerpo con estampados femeninos
* Jeans de color negro entubados
* Estrellas rosadas en las correas o en los morrales
* Pelo de medio lado cubriendo el ojo derecho
* Piercing en la ceja izquierda y en el labio inferior izquierdo
* Colores: rosado y negro principalmente
* Algunos 'Emo' se maquillan los ojos de color oscuro al estilo gótico.
Otra característica que los identifica casi inmediatamente, es el hecho de que se cubren la cara con "Fleco" o Copete, si bien no totalmente, casi siempre la mitad de la cara, o los ojos.
f
Frikis:
Son personas que llevan una afición o gusto particular al grado de hacerlo un estilo de vida. Existen diferentes tipos:

* Ciencia-ficción: frikis de Star Trek, Stargate, La Guerra de las Galaxias, Matrix, etc.

* Televisión: denominándose igualmente fans a frikis que llevan al extremo su fascinación por un determinado actor/actriz/serie de televisión; en este último caso el friki puede recibir un nombre más específico dependiendo de la serie a la cual está enganchado.

* Fantasía épica: El Señor de los Anillos y en general de la obra de J.R.R. Tolkien, de la Dragonlance, la serie de Geralt de Rivia, etc.

* Literatura juvenil: frikis de las sagas de Harry Potter, Las Crónicas de Narnia, Memorias de Idhún, La Materia Oscura, El Legado. Merecen un grupo aparte aunque estas obras suelen ser consideradas dentro de ciencia-ficción o épica por los altos niveles de frikismo que despiertan.


* Cómics: frikis del cómic en general, o más específicamente de una de las tres grandes familias: cómic europeo, estadounidense o japonés; o frikis del cómic underground, de los fanzines o de algún dibujante determinado.


* Informática y programación.
* Animación: de la animación en general o más concretamente de un determinado autor, país, época o género; el que tiene más frikis es el anime japonés o Japanimation, que a su vez se divide en varios géneros: aventura, ciencia-ficción, historias infantiles, romance, fantasía medieval, eróticos (hentai y ecchi).


Y un gran sin numero de "tribus urbanas" que se han venido presentando màs o menos a partir del año 2000.
Ahora bien, que es lo que detona esta postura del desacuerdo?
El hecho de que no valoramos ni respetamos la forma en que otros se expresan...
Todos debemos de tener en cuanta que nadie es ni perfecto ni mucho menos igual o parecido a los demàs, ya que desde que se crea una nueva persona, es diferente en la mayoria de los sentidos de otra...
Como ya es costumbre, dejo una canción que nos puede ayudar a reflexionar màs sobre este tema:

No hay comentarios:

Publicar un comentario