sábado, 13 de noviembre de 2010

Primer tema: La importancia de la Familia

Este es el primer tema Concreto de este blog: La importancia de la Familia, y que mejor forma de 
empezar, que con la misma definición:

La definición de Familia se puede considerar como:

Es el elemento natural con vínculos consanguíneos o no que tiene un modo de existencia económico y social común con sentimientos afectivos que los unen, que es  fundamental de la sociedad y que tiene derecho de protección  de la sociedad y del Estado.”

Como bien nos menciona la definición, existen "lazos o vìnculos" que unen y relacionan entre si a sus integrantes, que se desarrollan fundamentalmente en este núcleo.

       Vínculos de Consanguineidad: Filiación por medio de la sangre.
       Vínculos de Afinidad: Aplicados por medio del previo establecimiento de un vínculo socialmente reconocido, como el Matrimonio.

Y gracias a esto, existen 3 tipos principales de familias, unidas por estos Vínculos:

Nuclear
  •          I.          Simple: Conformada por Padres e Hijos únicamente.
  •        II.         Biparental: Que dentro de ella se encuentran los dos progenitores. Hombre y Mujer.
  •       III.      Monoparental: Donde solo se encuentra un progenitor, ya sea Hombre o Mujer.

Extensa
  • a)     E. Biparental: Donde se encuentran conviviendo con las familias de ambos padres.
  • b)     E. Monoparental: Viven o conviven muy cercanamente con la familia de un solo padre.
  • c)     E. Amplia: Que tiene convivencia con mas de una familia o sus allegados.

Reconstruida
  • 1.       Cuando existen Hijos Previos: Casi siempre productos de otros matrimonios por parte de  cualquiera de los dos padres.
  • 2.      Añadidura de otro integrante, sustityendo a uno de ellos, casi siempre los padres: Padrastro o Madrastra: Donde uno de los Padres originales muere o se separa de la familia entera y otra persona del mismo sexo, se vuelve pareja de quien permaneció.

Ahora nos es posible determinar las  funciones más "básicas" de la familia, por las cuales se le considera el eje de la Sociedad:
F. Normativas: Establece Reglas y Normas para su funcionamiento.
F. Nutritiva: Cada individuo satisface sus necesidades tanto de Alimentación, como de Salud, manteniendo así la integridad de cada uno de sus integrantes.
F. Económicas: Es aquí donde existe la posibilidad de encontrar más fácilmente con el Dinero y la de encontrar un trabajo, no necesariamente productivo, sino que se enseña lo primordial de cualquier trabajo.
F. Religiosa: Va edificando nuestra Moral de una forma integral, reconociendo lo que esta bien y haciéndonos descartar lo que se considera malo, tomando en cuenta algunos lineamientos éticos..
F. Educativa: Es donde se brinda la oportunidad que representa muchas veces una Escuela, y conformando nuestra actitud.
F. Socializadora: Es el primer lugar donde podemos interactuar con otras personas encontrando tal vez puntos en común que permitan desarrollar nuestro sentido de Convivencia natural.
F. Psicológica: Nos permite establecer un claro desarrollo como personas individuales pero que forman parte de algo, y así ir creando nuestros pensamientos encaminados por la ayuda u orientación que recibamos.
F. Domiciliradidad: Nos ubica en un lugar definido como nuestro Hogar, donde podemos desarrollar una libre convivencia con el resto de sus integrantes

Todas estas funciones, nos dan posibilidad de conseguir  un "Mantenimiento Integral" tanto de la persona como de su crecimiento. 

Ya conocemos las funciones básicas y la forma en la que se conforma, pero ahora también la parte en la que se presentan las problematicas, y más que esto, los lugares donde se puede ayudar a resolverlos.

Sabemos que la familia, como muchas de las cosas del mundo actual, sufre de problematicas internas, y existen al rededor del mundo, y en particular en México y en Durango,  Instituciones encargadas y especializadas en el  apoyo y ayuda a las familias y sus integrantes, como lo son: 
        
  1.   ONU: Como organismo Internacional que vela por el bien de las personas, y por su núcleo: La Familia. ( http://www.un.org/es/ )
  2.   CNDH: Como organismo que permite que cada persona desarrolle sin ningún tipo de impedimento todos sus derechos y obligaciones ( http://www.cndh.org.mx/ para la generalidad de la CNDH) (http://www.cndh.org.mx/progate/provict/sistnac/durango/2-DireccionSistemaMunicipalDURANGO_DIF.htm y para encontrar ayuda relacionada con la CNDH, aquí en Durango, y esta practicamente atrás de la escuela...)
  3.   Instituto de la Mujer: Apoyando a quien muchas veces es sostén de la familia.
  4.   DIF: Institución que media por el Desarrollo Integral de la Familia. ( http://www.difdurango.gob.mx/ )
Donde todas poseen organismos adecuados y allegados a la comunidad, pues todas son medios de ayuda que generalmente van dirigidos a las funciones primordiales de la familia.

Y no por poder llegar "desarrollar" estas problematicas, dentro de la Familia,  dejaran de existir ciertas ventajas para sus integrantes, como son:

  • ·         Asegura la subsistencia de sus miembros.
  • ·         Promueve el afecto, unión y solidaridad social.
  • ·         Favorece al desarrollo de la identidad personal con base en la familia.
  • ·         Moldea el papel sexual de sus integrantes.
  • ·         Proporciona nuevos miembros para la sociedad.
  • ·         Determina posición Socio-Cultural.
  • ·         Educa y estimula el aprendizaje.


Mientras que la crisis que en ocasiones sufre la familia,  esta dada por:

Cualquier evento traumático personal o interpersonal que ocurre dentro o fuera de la familia y que ocasiona cambios en su funcionalidad y conduce a un estado de alteración que requiere una respuesta adaptativa.”

Existiendo dos tipos:

  1. Normativas: Aquellas que por naturaleza ocurren siempre en la familia, al estar dentro de su ciclo vital y que ayudan a la evolución de la vida en familia, como el Matrimonio, la Procreación, La Dispersión de sus integrantes y la etapa Familiar final, donde se encuentra como era un principio.
  2. Paranormativas Son las que no estaban previstas de ninguna forma por la familia. Pudiendo ser su Economía, Detención, Abortos, etc.



 




Y para cuando se presentan estas crisis, existen conjuntamente 3 propuestas fundamentales para una buena relación Familiar, que en todo caso se encuentran centradas en la Comunicación entre padres e hijos, y escuchar activa y reflexivamente las intervenciones de sus integrantes pero que no puede ser especificada porque cada familia es un mundo diferente.
Dando como resultado una Buena relación Intrafamiliar, donde existe:
  1. ü  Voluntad: Capacidad consiente del ser humano para hacer algo por su intención.
  2. ü  Interés: Con el animo de la persona.
  3. ü  Disponibilidad: Al tiempo que cada uno le da a las actividades que se realicen dentro de la familia.
Con esto finaliza el primer tema, si bien algo extenso, creo que esta lo suficiente mente explicado. 
Espero que ustedes como yo hayamos captado los temas principales:

  • Como se conforma la familia, y sus tipos.
  • Las funciones que cumple o debe de cumplir.
  • Las ventajas que representa el hecho de pertenecer a una familia.
  • Las crisis de las que puede pasar, y su clasificacion, asì como los medios o lugares de apoyo.
  • Y Talvez lo màs importante, 3 puntos fundamentales para poder convivir en armonia con todos los que conforman nuestra familia màs cercana. 
Y màs que nada, conocer en base a estos puntos de la conformacion familiar, la importancia que tiene en cada uno de sus individuos la Familia, a la que pertenece,  y de la cual saldrà para la sociedad con una pre-paracion fundamental y no nos serà asì tan dificil poder actuar cuando sea nuestro turno de formar una familia.

A

No hay comentarios:

Publicar un comentario